Ponentes

Iván Juanes

Iván Juanes

Nació en Las Palmas hace 49 años. Aprendió informática y administración de sistemas desde el Instituto, pero luego estudió letras puras (Filología Clásica, latín y griego), y al acabar sus estudios se implicó en el Software Libre, participando en el grupo de usuarios de Linux de Canarias durante bastantes años.

Tiene escrita en colaboración la traducción/adaptación del libro de texto de griego para Bachillerato de Oxford University Press, que fue premio del Ministerio en el año de su publicación. Ha colaborado en muchas traducciones de documentación de Software Libre, siendo defensor del lenguaje Python desde hace más de 20 años.

Últimamente se dedica a la robótica educativa y a la promoción de espacios maker sin ánimo de lucro. Entre sus aficiones se encuentran arreglar ordenadores antiguos y hablar con los colegas en latín los sábados. Colabora como mentor en el evento Technovation. Actualmente es miembro de las directivas de Python Canarias y Makers GC Roque Nublo.

José Tándem

José Tándem

Jose Tándem (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) es un fotógrafo especializado en la figura humana en cualquiera de sus facetas. De formación periodística, consiguió de esa profesión la capacidad de captar momentos únicos, efímeros, que sólo la fotografía podía conservar, valor que ha llevado a la fotografía de editorial, publicitaria, de desnudo y social.

Fue aproximadamente en 2007 cuando, tras formarse en fotografía de moda en Barcelona, abre el estudio que lleva su nombre y se convierte en este período en uno de los fotógrafos con mayor penetración de mercado en las islas en los últimos años, gracias a lo cual sus imágenes están presentes en todo el mundo.

Su pasión por la fotografía humana se traduce en que casi un millar de personas haya realizado sesiones ante su objetivo.

Su característico manejo de la luz lo ha convertido en autor y coautor de varias exposiciones y publicaciones editoriales, siempre con su sello personal que convierte sus imágenes en historias, y profesor en decenas de cursos fotográficos donde se han formado cientos de alumnos.

Su proyecto La verdad desnuda, una visión personal de todos esos individuos anónimos que fotografía, ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional gracias a un nuevo concepto: la almografía, donde el autor plasma en sus fotos el alma de las personas que capta con su objetivo.

El autor presentará en TEDxLasPalmasDeGranCanaria un recorrido en imágenes por el cuerpo y el alma.

Marco Moreno

Marco Moreno

Licenciado por la ULPGC en la Facultad de Historia de la ULPGC (1994-1998). Desde 2001 es codirector de Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL, 2001, empresa canaria dedicada a la gestión patrimonial.

Hemos realizado diversos trabajos de excavación (La Montañeta, Moya; La Cerera, Arucas; Finca Clavijo, Guía; Juan Primo, Gáldar; Tenefé y La Fortaleza, Santa Lucía; Zonzamas, Lanzarote, etc.), prospecciones arqueológicas e inventarios patrimoniales (Carta arqueológica de Fuerteventura; San Bartolomé, Lanzarote; actualización de la carta arqueológica de Gran Canaria), o propuestas museográficas (La Fortaleza, Tenefé, Santa Lucía; Museo arqueológico de Lanzarote, Museo arqueológico de Fuerteventura etc.).

He publicado varios artículos en revistas especializadas de Arqueología nacionales e internacionales.

Nací en la Clínica de San José, en Las Canteras pero mi infancia la pasé entre Tamaraceite y Montaña Alta (Santa María de Guía). De ahí posiblemente, mi afición al campo y al mundo rural… ¿La playa? Mejor en fotos ¡Soy de secano! Ya desde chico me interesé por las cosas antiguas y, viendo que los números no eran lo mío, cogí letras durante el Bachiller. Entre una cosa y la otra, acabé metido en Historia estudiando lo que me gustaba, lo que más me apasionaba, aunque todo el mundo me preguntaba que para qué servía, que la única salida era dar clases. Y así lo creía. Hasta que vi que podía ganarme la vida sacando tierra y desenterrando el pasado. Y como para ganarse la vida había que organizarse, acabé montando Tibicena, una empresa de Arqueología, con dos amigos y compañeros de la carrera. Ahora hacemos lo que nos gusta, Arqueología y algunas cosas más, entre otras la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión del Patrimonio, e incluso gestionamos un lugar tan fabuloso como La Fortaleza. Y de vez en cuando opino, ¡que acierte o no es otra cosa!.