Edición 2018

Daniel Mesa, ponente

Daniel Mesa - Totó El Payaso

Daniel Mesa, natural de La Orotava(Tenerife), pero "acogido" en Las Palmas desde hace muchos años. Este joven Payaso Canario lleva media vida haciendo lo único que se le da bien... el Payaso.

Aunque su "base" está en Las Palmas, Totó suma miles de kilómetros recorridos con sus espectáculos, sus masterclass, visitas a hospitales, proyectos, etc.. pocos Payasos pueden decir que sus tonterías hacen gracia, aquí ... y en Pekín. Daniel Mesa ha sido el primer Payaso Canario en llevar su humor a China y es que no tranquilo con hacer de las suyas por todas Canarias, España y Portugal, el siempre busca un "poquito mas". Ahora quiere poner su nariz en los cinco continentes y ello, parece estar.

Nacho González, ponente

Nacho González Oramas

Profesional de la fotografía con 30 años de experiencia en la fotografía documental. Ha trabajado para todos los periódicos locales y publicado sus imágenes en los principales medios nacionales e internacionales.

Especializado en eventos, conciertos y espectáculos su cámara ha documentado la vida cultural de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos 25 años siendo el fotógrafo del CAAM, Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Festival Internacional de Jazz, Festival de Ópera…

Su página profesional en Facebook, con más de 12.000 seguidores, le sirve para canalizar su pasión por la fotografía de paisaje y la astrofotografía ofreciéndonos novedosos puntos de vistas del paisaje insular.

Sebastiaan Deviaene, ponente

Sebastiaan Deviaene

Diseñador Industrial PIH Kortrijk (2007 Bélgica). Futuremaker.

Cuenta con una estancia en Barco Display and visualization solutions, y como proyecto de final de carrera, hizo una estancia Erasmus en el Instituto Tecnológico de Canarias, Departamento de Ingeniería Medica.

Experiencia: En más de 10 años como diseñador, se ha enfocado en el modelado 3D para la fabricación aditiva (EBM, FDM, y SLA) y fabricación digital (Laser, CNC). Desarrollando diversas prótesis a medida e instrumental médico de varias áreas: maxilofacial, vertebral, ortopédico,… Especializado en la optimización de topología mediante estructuras porosas paramétricas.

Colaboraciones: Motiva, un plan de innovación tecnológica en el campo de la Cirugía de Mínimamente Invasiva, Reconstructiva y Regenerativa.

Industria Innova, El enfoque principal del proyecto fue de mejorar y animar la cooperación entre empresas canarias de diferentes sectores.

Además es cofundador de la asociación de divulgación tecnológica Lpa Fábrika centrada en robótica y fabricación digital. Profesor de Curso: 3D School. Iniciación en modelado e impresión  3D.

Teresa Giráldez, ponente

Teresa Giráldez

Nací en Madrid en 1973, pero estudié mi carrera y doctorado en Bioquímica en Oviedo. Durante casi cinco años trabajé en Estados Unidos, en la Universidad de Yale, donde participé en el desarrollo de nuevas técnicas de electrofisiología e imagen para estudiar unas proteínas muy importantes en el funcionamiento de nuestro cerebro, corazón y músculo (entre otros): los canales iónicos. Hoy en día, se sabe que el mal funcionamiento de estas proteínas son la causa de más de cien enfermedades, y aún quedan muchas por descubrir. Sin embargo, hacen falta nuevas técnicas para estudiarlas, y en mi laboratorio hemos puesto a punto aproximaciones muy novedosas dirigidas a contestar nuevas preguntas, que antes no nos podíamos plantear.

Mi trabajo durante estos años se recoge en más de treinta publicaciones en revistas científicas internacionales, más de ochenta comunicaciones en Congresos científicos nacionales e internacionales y la dirección de seis Tesis Doctorales.

Además, soy profesora en las Facultades de Medicina y Farmacia, así como en el Master y Doctorado de dicha Universidad. He sido invitada a impartir conferencias en diversas Universidades y centros de investigación de gran prestigio internacional. Asimismo, colaboro con otros grupos de investigación no sólo en el ámbito de la ULL, sino también en otros centros de España, Alemania, Estados Unidos y Chile. En este último país he participado además en un interesantísimo proyecto de investigación en la Antártida, donde estuve trabajando durante varias semanas en 2015.

Considero que la labor de los científicos es avanzar en el conocimiento, pero también poner ese conocimiento a disposición de la Sociedad. Por ello, he intentado implicarme cada vez más en proyectos de divulgación científica. He escrito varios artículos de divulgación para revistas locales y nacionales. Durante cinco años, colaboré en el programa de radio “La Esfera” de Radio Unión Tenerife, con un apartado de Ciencia, y formé parte de la Comisión Nacional ENCIENDE, destinada a promocionar las vocaciones científicas en edades tempranas.

Estoy casada y tengo dos hijos.

Testigos de Fourier, ponentes

Testigos de Fourier

Los Testigos de Fourier somos un grupo de cinco alumnos de teleco de la ULPGC, definidos como mentes inquietas en busca de una mejor sociedad basándonos en las ciencias, como matemáticas y física. Además de esto, poseemos un carácter crítico e innovador. Nuestro nombre se deriva de un famoso matemático. Este pensador es considerado una de las personas más influyentes en las telecomunicaciones; siendo la transformada que lleva su nombre una herramienta primordial en lo que hemos usado en el desarrollo de nuestro actual proyecto nacido en el Hack4Good. Creemos firmemente en lo que dijo Fourier "Las matemáticas llegan donde los sentidos humanos no alcanzan". Y nosotros somos un ejemplo.

Integrantes del equipo:

Jorge Monzón, Jorgito para los amigos, el ‘peque’, el buenazo, algo callado, pero no lo subestimes, porque te dejará alucinado. Siempre con la mente activa está dispuesto a ayudar y, sobre todo, con ganas a luchar por lo que está convencido. Que tiemble Rajoy que viene Jorgito.

Kilian Cárdenes; si una imagen vale más que mil palabras, es porque quien hay tras una cámara tiene mucho que decir. Esto es algo que he aprendido hace no mucho pues, aunque sea hombre de pocas palabras, no precisa de más para lo que te quiera decir. Es la paciencia de un ojo en busca de la estampa perfecta y el mejor teleco electrónico del grupo.

Alex Moreno, es la personificación del dicho del comercial que vende hielo a los esquimales, una fuente de experiencia combinada con un carisma capaz de levantar una sala y ponerla a bailar. Un Lord Varys en plenitud de sus capacidades; nada escapa a su red. Él es el John Wayne de la palabra y la antítesis del hombre mudo.

Carlos Guerra, suyo es el récord de más libros sacados de la biblioteca, un hombre incansable en busca de una verdad absoluta inexistente y un bigote ausente. No cree en el concepto del tiempo absoluto, y así lo demuestra cada mañana de cada semana. Es la garantía de una conversación memorable medido en unidad de tiempos de café y el mejor conductor a este lado del Atlántico.

Antonio Mederos, el hombre de las mil pasiones. No hay rama del conocimiento que él no haya tocado. Posee la sensibilidad de captar la belleza tanto en la armonía de los número como en la armonía de una pieza clásica. Jamás lo verás en chándal, pues si la elegancia se hiciera persona, sería tras su rostro. Él es: el heredero de Mandelbrot.

Ernesto Rodríguez, colaborador

Ernesto R. Ageitos

Fátima León, colaboradora

Fátima León

Loly García, colaboradora

Loly García

Nayra Quesada, colaboradora

Nayra Quesada

Jorge Rodríguez, colaborador

Jorge Rodríguez

Lina Marrero, colaboradora

Lina Marrero

Raquel Jatiya, colaboradora

Raquel Jatiya

María del Val Crespo, colaboradora

María del Val Crespo

Norberto Morales, colaborador

Norberto Morales